PARCIAL II
UNIVERSIDAD DE PANAMA
ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS
“Viaje eficaz” es una empresa
de transportes de pasajeros, de carga y de correspondencia, vía autobús
desde y hacia cualquier punto del Panamá. De acuerdo a las políticas actuales
de la empresa las personas interesadas en los pasajes, traslado de carga o
correspondencia cuentan con un servicio de compra directa o delivery. Para el
delivery solo tienen que llamar a la central telefónica de la compañía y
solicitar el tipo de servicio. La empresa actualmente cuenta con agencias en
las principales ciudades del país y sus procesos son totalmente manuales,
utilizando eventualmente la vía telefónica y fax para la coordinación de la
programación de viajes y venta de pasajes. Debido a lo moderno de sus buses y a
calidad del servicio durante el viaje, la empresa se ha visto congestionada por
la presencia de una gran demanda en la compra de pasajes y otros servicios, por
lo que se ha visto en la necesidad de contar con un sistema automatizado para
la gestión de sus servicios. El sistema debe permitir un procesamiento on-line
a nivel de sus agencias, centralizando la información de la venta de pasajes,
carga, correspondencia y de la programación de viajes, y de ser factible contar
con una opción para venta y reserva de pasajes por internet.
Venta de Pasajes
Para la venta de
pasajes es necesario escoger un tipo de servicio de viaje (regular,
presidencial, o imperial), fecha del viaje, señalar el nombre del pasajero,
DNI, fecha de nacimiento, dirección de residencia, teléfono, lugar de origen y
destino; en el pasaje se emite el nombre del pasajero, lugar de origen y de
destino, fecha de viaje, fecha de emisión del boleto, el número de asiento,
código de viaje, hora de partida, y datos del vendedor. Cada pasajero puede
llevar un equipaje con una carga máxima de 20 kilos libre de pago el cual es
registrado por el pasajero antes de abordar el autobús; un peso mayor al
señalado obliga al pasajero a cancelar los derechos por Kg. adicional. Si el
comprador es una persona jurídica, además de los datos del pasajero, es
necesario entregue su RUC para la elaboración de la factura correspondiente.
Los autobuses para
servicios regulares poseen 50 asientos, presidenciales 40 asientos e imperiales
30 asientos. El tipo de servicio define el precio del pasaje.
Por política de la
empresa si la persona está comprendida dentro del grupo “pasajero frecuente”
(persona que viaja al menos dos veces por semana) recibe un descuento en la
compra de su siguiente pasaje semanal.
Viaje eficaz
La venta de pasajes
puede ser directa o vía delivery. Para el servicio por delivery es necesario
señalar los datos solicitados para una venta directa, indicar la dirección de
entrega para los pasajes, y la forma de pago (contado o con tarjeta crédito).
La venta por esta modalidad sólo se realiza hasta 24 horas antes de la hora
señalada para la salida del autobús.
No se acepta la
cancelación de pasajes, sólo los cambios en la programación del viaje o
suspensión indefinida (al momento que el pasajero desee volver a programar su
boleto de viaje deberá cancelar cualquier ajuste realizado en los precios)
hasta 8 horas antes de la hora señalada para la salida.
Se aceptan reservas
de pasajes vía telefónica, señalando el tipo de servicio, destino y fecha de
salida, así como el nombre y DNI (cedula) de la persona que hace la reserva.
Sólo se aceptan reservas hasta 8 horas antes de la hora señalada para la salida
y hasta un máximo de 10 reservas. Luego de esta hora se cancelan todas las
reservas para el viaje.
Servicio de
transporte de carga
Al igual que la venta
de pasajes, para brindar el servicio de transporte de carga, es necesario que
el remitente, entregue datos como nombre o razón social, dirección de entrega,
destino y datos del destinatario. Se debe indicar si la carga será recogida en
los almacenes de la empresa o si será entregada directamente en la dirección
del destinatario. Igualmente debe señalar el tipo de carga (documentos,
cristales o porcelanas, aparatos electrónicos, alimentos perecibles o no
perecibles, ropa, etc), urgencia de la carga (normal u express) y si su
transporte o almacenamiento requiere de condiciones especiales. La empresa se
reserva el derecho de revisarla cuando lo considere conveniente, bajo
responsabilidad del remitente. El precio del servicio es función del peso, tipo
de servicio, destino, y de las condiciones de transporte y de entrega. Al
remitente se le entrega una factura y un comprobante de recepción en el que se
señalan los datos del remitente y destinatario, así como el tipo, peso total y
número de paquetes de la carga. Si la carga de un remitente es diferenciada se
emite un comprobante para cada una de ellas.
Dependiendo del
volumen de la carga, esta es transportada en los autobuses de pasajeros (en
forma total o parcial según la urgencia de entrega) o a través de camiones de
carga de la empresa para lo cual tienen una programación especial sólo a
destinos con gran demanda.
El autobús puede
soportar una carga máxima aproximada de 300 kilos fuera del peso por equipaje
personal de los pasajeros.
Servicio de
Correspondencia
En este servicio
están incluidos todos los sobres que no superen los 120 gramos de peso y unas
dimensiones de 30x40 cms. y sólo para los destinos en los que se tienen
programados viajes. Para la correspondencia al igual que la carga es necesario
señalar datos del remitente y del destinatario. El remitente puede solicitar un
servicio regular o express. El precio
del servicio de la correspondencia es función de su peso, destino y tipo de
servicio.
Programación de
servicios de Viaje
Los servicios están
programados por fecha, destino, tipo de servicio, código de viaje y horarios.
También se incluyen los nombres de la tripulación: del chofer, copiloto y asistente. Para recorridos cortos, la
tripulación puede ser programado una vez cada día, y para grandes recorridos una
vez cada dos días. El autobús puede ser programado inmediatamente pero luego
del servicio de mantenimiento básico correspondiente. Un autobús no puede ser
programado si no cuenta con el informe favorable del servicio de mantenimiento.
El mantenimiento también puede ser regular como consecuencia del kilometraje
recorrido o por accidente o leve falla. Durante el mantenimiento básico pueden
identificarse cualquiera de estas causas y solicitar para el autobús un
mantenimiento regular.
La empresa solicita a
usted el desarrollo de un sistema para el registro de la compra y generación de
los pasajes, ya sea por compra directa o vía delivery, y para el registro del
servicio de transporte de carga.
Servicio de Carga y Correspondencia
Servicio de Venta de Pasajes
Vendedor
CargueroCartero
Remitente Cliente
Asistente
Pasajero
Chofer
Jefe
Agencia
Secretaria
Programación
LAYOUT DE AGENCIA de Viajes
Trabajo solicitado
Para la situación
actual y la propuesta se debe :
· Definir el problema
· Casos de Uso del
negocio.Describir los procesos más importantes.
· Construir el diagrama de descomposición de procesos.
· Construir las cadenas de responsabilidad.
· Construir los diagramas de interacción de roles.·
· Construir los diagramas de actividad.
· Especificar los requerimientos funcionales y no funcionales
Para la solución propuesta en la primera etapa (enfoque estructurado) se debe modelar:
· Diagrama de Flujo de Datos
· Diccionario de Datos
· Diagrama Entidad - Relación
I ENTREGA
- Definir el problema 28 DE MAYO
- Casos de Uso del negocio. 30 DE MAYO
No hay comentarios:
Publicar un comentario